URUGUAY> Inmigrantes son el 2,4% de la población; argentinos son mayoría

 

El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro dijo que del total de inmigrantes hay un 35% de argentinos; 17% brasileños; 10% norteamericanos; 7% españoles y 4,1% son de nacionalidad peruana.

El canciller afirmó que el crecimiento poblacional de Uruguay está basado esencialmente en la inmigración y en ese sentido destacó que actualmente el país experimenta una importante corriente migratoria,informa hoy Presidencia de la República.

El jerarca también enfatizó sobre el valor del retorno de uruguayos y explicó que esto se debe a las bajas tasas de desempleo y al desarrollo económico que, agregó, experimenta el país. Según el informe de Presidencia, la Oficina de Retorno de la Cancillería atiende entre 300 y 350 uruguayos al mes.

Almagro adelantó en este sentido que el gobierno busca estrategias para crear una política nacional de migración y que para eso se presentó al Consejo de Ministros un documento que asegure los derechos de los inmigrantes.

El canciller realizó las declaraciones en el marco de la presentación de la campaña informativa y de sensibilización “La inmigración positiva”, junto al director general de la OIM, William Swing, el IMPO y la Junta Nacional de Migración.

Swing, por su parte, resaltó la importancia de la migración en sí misma y agregó que esta es una época en la cual la movilidad urbana no tiene precedentes históricos. “De los 7 mil millones de habitantes del planeta, mil millones están en movimiento”, puntualizó.

FUENTE: EL PAÍS, Montevideo, 20 de mayo 2013

Publicado en Proyecto Migraciones.