Talleres “Pensar el papel de los intelectuales en los procesos de emancipación”

Los talleres « Pensar el papel de los intelectuales en los procesos de emancipación» se realizan en margen del XXXI congreso ALAS (Montevideo).

Tendrán lugar el 5 y 7 de diciembre en la Fundación Polo Mercosur (Luis Piera 1992), de 17 a 20h.
En efecto, en el marco del congreso presentamos el panel « Emancipar ? Las ciencias sociales del salvacionismo a la (auto)-crítica » (miércoles 6 de diciembre a las 14h en la sala roja de la Intendencia) y los talleres son pensados como espacios de reflexión colectiva para profundizar las cuestiones de nuestras propias condiciones de trabajo y el sentido de este. En estos talleres trabajaremos con dinámicas inspiradas de la educación popular.
También, proponemos un momento de presentación de nuestro grupo de trabajo « Sciences sociales et émancipations », el 5 de dicembre, a las 19h30 en la casa de Filosofía (La Paz, 1623).
Gracias por difundir la información,
y esperamos verl@s ahí,

A Faya, A Epstein y A Mariani

Presentación del “Glossaire de Mobilités Culturelles”

invitación Glossaire

 

ZILÁ BERND Y NORAH GIRALDI – DEI CAS

EDICIONES PIE – PETER LANG – BRUSELAS, COLECCIÓN TRANS-ATLANTICO, 2014

 

Las formas de desplazamientos presentes en nuestras sociedades son múltiples: a la vez geográficas y culturales, definen diferentes tipos de pasajes -tanto inter y transculturales como multi et transnacionales-. Se caracterizan por los traslados y otros tipos de movimientos que dan lugar a interpenetraciones étnicas y, a la vez, a nuevas formas de conflicto y diferendos que complican y transforman las formas de trasmisión de los diferentes patrimonios culturales.

El Glosario de las movilidades culturales recorre este vasto campo a través de una serie de contribuciones a cargo de especialistas que exponen, en cada entrada definida por una noción o un concepto, sus análisis y comentarios relativos a la cuestión de los desplazamientos. En lugar de optar por la forma “diccionario” que tiende a ser un aporte general y exhaustivo del campo tratado, las autoras optaron por la de un “glosario” que reúne un número limitado de entradas, apostando así a la elaboración de un sistema orgánico de contribuciones, en función de temáticas que se abordan con puntos de vista originales y variados.

 

Después de la violencia

Affiche Despues Violencia 2014

Durante el siglo 20 Europa y América Latina conocieron episodios de extrema violencia que marcaron profundamente las sociedades contemporáneas.

La FPM organizó con el IHEA (Instituto de Altos Estudios de América Latina), el CNRS de Francia y la Universidad de la República de Uruguay, la conferencia internacional Después de la violencia – Europa/América Latina experiencias cruzadas el 8 y 9 de mayo de 2014.

Esta conferencia reunió a especialistas europeos y latinoamericanos que analizaron en forma comparada y pluridisciplinaria, los diferentes dispositivos de salida de la violencia de masa vividas en ambas regiones, interrogando los límites y las contribuciones de cada caso.

Las entrevistas realizadas por la FPM se encuentran en los archivos audiovisuales de la página.

 

 

Participantes:

Sesión inaugural: Ministro interino de Educación y Cultura, Sr. Oscar Gómez, Embajador de Francia en el Uruguay, Sr. Sylvain Itté, Decano de la Facultad de Humanidades, Sr. Alvaro Rico, Presidente de la FPM, Sr. Fernando Lema.

Antropología: Élisabeth Anstett, Francia – Alicia Lusardo, Uruguay – Jose Lopez Mazz, Uruguay – Mercedes Salado, Argentina

Historia: Alvaro Rico, Uruguay – Jean-Marc Dreyfus, Francia/Gran Bretaña

Derecho: Caroline Fournet, Francia/Holanda – Sevane Garibian, Suiza – Oscar Lopez Goldaracena, Uruguay – Mirta Guianze, Uruguay

Filosofía: Lucas Martin, Argentina – Étienne Tassin, Francia

Sociología y ciencias políticas: Denis Merklen, Francia/Uruguay – Rafael Paternain, Uruguay – John Shute, Gran Bretaña

Cultura: Eric Domergue, Argentina/Francia – Virginia Martinez, Uruguay