REDES

En el marco del programa CIDESAL, se construyó un observatorio de la migración calificada: “Migración Internacional de Profesionales del Conocimiento de América Latina” (MICAL).  Esta iniciativa ofrece un acceso directo a datos sobre la migración calificada en América Latina, es un centro de documentación en el que se publican informes, investigaciones, artículos y otros documentos sobre la temática, y es una plataforma de comunicación y reflexión entre los interesados en este tema.

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

RED URUGUAY ENCUENTRO es una herramienta tecnológica de cooperación e intercambio con las diásporas uruguayas distribuidas por el mundo. Esta iniciativa de la Fundación Polo Mercosur -en el marco del proyecto CIDESAL- promueve actividades de encuentro para la transferencia de conocimientos en beneficio del desarrollo del Uruguay.

La RED URUGUAY ENCUENTRO comenzó a funcionar el día 19 de julio de 2012. Desde entonces, los principales objetivos de esta plataforma web han sido:

1.   Generar escenarios (físicos y virtuales) de comunicación y acción entre personas o instituciones dentro y fuera de Uruguay.
2.   Promover la circulación de información y conocimiento con los uruguayos calificados residentes en el exterior a partir de sus intereses y áreas laborales/académicas específicas.
3.   Ser una plataforma de comunicación, reflexión y relacionamiento entre los interesados en migraciones, movimientos de población, vinculación, retorno al país, y al mismo tiempo un espacio de conexión de los uruguayos  residentes en el exterior con la situación actual del país.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………..

MITRA « Mediación intercultural: identidades, movilidad, conflictos » es una maestría bilingue interdisciplinaria en ciencias sociales y humanidades que responde a las necesidades de la movilidad internacional en términos de mediación cultural.

La maestría fue creada por el estudio científico de un consorcio de 8 universidades europeas y no europeas: Katholieke Universiteit Leuven (Belgica), Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), Université Lille

3 (Francia), University College Cork (Irlanda), Universidad Nacional Autónoma de México (Mexico), University of Wroclaw

(Polonia), Université Babeş-Bolyai (Rumania), Université Cheikh Anta Diop (Senegal).

MITRA forma a una nueva generación de expertos en gestión de situaciones de crisis y conflictos, a la gestión de la diversidad y a la construcción de estrategias culturales y políticas en territorios en recomposición. La maestría apunta a estudiantes con licenciatura (180 créditos ECTS) en Arte, Letras, Lenguas, Ciencias sociales y Humanidades, Derecho y a los que pueden hacer validar sus experiencias profesionales. La maestría MITRA se da en lengua francesa e inglés (requisito nivel europeo B2) durante los 4 semestres.

La maestría se imparte alrededor de 3 ejes principales: Crisis, conflictos, sociedad civil; Los migrantes: testimonios y prácticas sociales; Territorios y movilidad.

Para más información contactar:

Pr Norah DEI CAS GIRALDI

Domaine universitaire du Pont de Bois – BP 60149

FR – 59653 Villeneuve d’Ascq Cedex

Email: [email protected]

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………..

La `Red de Apoyo al Migrante´ tiene como objetivo trabajar de forma multidisciplinaria con los diferentes organismos vinculados al tema migratorio en el Uruguay. La Red está organizada en tres ejes temáticos – comunicación y sensibilización, desarrollo y cultura y la comisión técnica – y está integrada por organismos gubernamentales (Intendencia de Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social y delegados de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de RR.EE. en calidad de observadores), organismos internacionales (Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR), la universidad (Programa de Población de la Facultad de CC.SS. de la Universidad de la República y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), el PIT-CNT, la sociedad civil (APHIE, La Casa de los Inmigrantes César Vallejo, Entre Soles y Lunas, Hijos y Nietos de Españoles, Asociación Idas y Vueltas, Casa Betrold Brecht y Puente al Sur), entre otros.  En el 2010 la Fundación Polo Mercosur participó y apoyó a la Red con el ´Taller de Apoyo a las Personas Migrantes´ y la ´Fiesta de las Migraciones´ que se realizaron el 4 y 11 de diciembre, respectivamente.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………..

En el marco de intercambio de información y experiencias, se han establecido una serie de contactos con organizaciones regionales, entre ellas está El Espacio de Estudios Migratorios – E.E.M en Argentina.  Este es un Instituto de Investigación y Reflexión aplicada y participativa, independiente e interdisciplinario, centrado en la construcción, transmisión e intercambio de conocimientos, experiencias e información, entre redes académicas, profesionales, sociedad civil, y colectivos de migrantes.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………..

La red internacional NEOS/NEWS (Nortes, Estes, Oestes, Sures)

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Uruguay Global, del Consejo Directivo Central de la ANEP, creó instrumentos y realizó actividades para analizar y reducir la propensión migratoria de los jóvenes desde el sistema educativo.

Deja un comentario