Quiénes somos

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN POLO MERCOSUR?

Las Universidades francesas de París 3, París 8, Toulouse – Le Mirail, a través de los Institutos especializados sobre América Latina (IHEAL – IPEALT), crearon la Fundación Polo Mercosur (FPM) con el fin de instalar un espacio de intercambio académico y cultural multidisciplinario en el MERCOSUR. Fue instalada en 2005, en el edificio MERCOSUR,  sede de la Secretaria y del Parlamento del MERCOSUR.

La Fundación es una plataforma de encuentros académicos y culturales entre las Universidades de Francia y del MERCOSUR donde las conferencias, mesas redondas y otras actividades, permiten a cada protagonista intercambiar sus experiencias y conocimientos. Durante estos últimos años, sus actividades se intensificaron, incorporándose nuevas instituciones académicas de Francia (Lille 3, Université de Nantes, Université de Montpellier) y del MERCOSUR.

La Fundación Polo MERCOSUR integra la red de polos académicos creada por el Instituto de las Américas en Colombia, Brasil, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, promotores de la difusión y encuentro de experiencias académicas francesas y regionales.

* ORGANIZACIÓN
La Fundación es dirigida por un Consejo de Administración integrado por:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Fernando Lema (Uruguay)
Carlos Quenan Université de Paris 3 / La Sorbonne Nouvelle (Francia)
Carina Nalerio UDELAR (Uruguay)
Daniel Weissberg UTM (Francia)
Patrice Vermeren Université de Paris 8 / Vinncennes Saint Denis (Francia)

COMITÉ ACADÉMICO
Coordinado por el Consejero Científico adjunto a Presidencia: Carlos Maciel, Universidad de Nantes (Francia). Integrado por representantes académicos de los proyectos radicados en la Fundación.

El equipo operativo de la FPM coordinado por su Presidente, está compuesto por:

  • Fernando Lema: presidente de la FPM
  • Enrique Fernandez: director de la unidad de producción de la FPM
  • Mauricio Nihil Olivera: docente de la UdelaR
  • Bertrand Le Fur
  • Elena Tarditi
  • Aurore Boulet

Deja un comentario