El proyecto CIDESAL

A partir del 2010 la Fundación Polo Mercosur lleva adelante el proyecto “Migraciones internacionales del personal calificado” que tiene como finalidad vincular a los uruguayos científicos y tecnólogos residentes en el exterior al sistema nacional de innovación del país.

Este proyecto se integradesa en el marco de “Creación de incubadoras de diásporas de saberes en América Latina” (CIDESAL), financiado por la Unión Europea y coordinado por el Institut de Recherches pour le Développement (IRD). Integran el mismo proyecto “Colombia Nos Une” del Ministerio de RREE de Colombia, Centro Redes de Argentina y el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay, la Fundación Polo Mercosur y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia.

El programa CIDESAL construyó diferentes herramientas que permiten conocer las dimensiones de las diasporas calificadas y facilitar la vinculación con los países de origen de los ciudadanos en el exterior. En el marco del programa se creó un observatorio de la migración calificada llamado: “Migración Internacional de Profesionales del Conocimiento de América Latina” (MICAL).  Esta iniciativa: (1) ofrece un acceso directo a datos sobre la migración calificada en América Latina; (2) es un centro de documentación en el que se publican informes, investigaciones, artículos y otros documentos sobre la temática; y (3) es una plataforma de comunicación, reflexión y relacionamiento entre los interesados en este tema.

 

Deja un comentario