El programa CIDESAL

 

rubon313 La Fundación Polo Mercosur promovió e integra desde 2010 CIDESAL, programa que estudia las migraciones internacionales de personal calificado y genera actividades de vinculación profesional para el desarrollo.

CIDESAL, (Creación de incubadoras de diásporas de saberes en América Latina) es financiado por la Unión Europea y coordinado por el  Institut de Recherches pour le Développement (IRD) de Montpellier. Participan en el programa: “Colombia Nos Une” del Ministerio de relaciones exteriores de Colombia, Centro Redes de Argentina, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay, la Fundación Polo Mercosur y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

En el marco del programa se estudiaron las dimensiones cuantitativas y cualitativas de las migraciones calificadas de los países participantes, se creó un observatorio de la migración calificada "Migración Internacional de Profesionales del Conocimiento de América Latina" (MICAL), herramientas para la búsqueda automática de personas calificadas y de vinculación profesional con las necesidades locales.

 


 

 

A su vez la FPM elaboró  RED URUGUAY ENCUENTRO,  plataforma tecnológica de cooperación e intercambio con el personal calificado de Uruguay en el mundo. Esta iniciativa promueve actividades de encuentro para la transferencia de conocimientos en beneficio del desarrollo del Uruguay.

 

 

 

RED URUGUAY ENCUENTRO 

 

RED URUGUAY ENCUENTRO

 

 

1.   Generar escenarios (físicos y virtuales) de comunicación y acción entre personas o instituciones dentro y fuera de Uruguay.


2.   Promover la circulación de información y conocimiento con los uruguayos calificados residentes en el exterior a partir de sus intereses y áreas laborales específicas.


3.   Ser una plataforma de comunicación, reflexión y relacionamiento entre los interesados en migraciones, movimientos de población, vinculación, retorno al país, y al mismo tiempo un espacio de conexión de los uruguayos  residentes en el exterior con el país.