Ganadores del Festival CINEconCIENCIA

Jurados del Festival CINEconCIENCIA

Jurado del Festival CINEconCIENCIA

Se conocieron los ganadores del 1er Festival de Cine Científico “CINEconCIENCIA”. El jurado estuvo integrado por Otto Pritch, Juan Ignacio Fernández y Martín Ubilla.

1. Decidimos premiar “La gran invasión”, de Stéphane Horel, como mejor película del festival.
A través del análisis científico de las consecuencias que el uso del petróleo, el plástico y sus derivados, ha causado sobre la vida humana y del planeta, la película nos enfrenta a una pregunta fundamental: ¿hasta dónde estamos dispuestos a ganar en libertad a cambio de comprometer nuestra seguridad?
Por otra parte, “La gran invasión” logra transmitir al espectador que el acercamiento a la solución de los problemas que plantea no es por la vía de lo individual sino a través de decisiones colectivas.
Esta película muestra de forma clara y contundente el valor ético de la ciencia.
2. El premio a la mejor producción nacional, es para la serie “Superhéroes de la física” de Leo Lagos y Diego Martino.
La serie logra adentrarse en problemas fundamentales de la física, haciendo un uso sorprendente del humor, lo lúdico y los recursos audiovisuales para enfrentarnos a una verdad evidente para los científicos, pero ignorada por la mayoría de la gente: la física atraviesa cada instante de nuestra vida cotidiana; está presente en los confines del universo, en el ómnibus que nos lleva a trabajar y por supuesto en la vida de los superhéroes.
3. Decidimos darle una mención especial a “Millones en la basura”, de Hélène Ballis y Manon Kleyjans.
La película logra un retrato íntimo, humano, de una problemática social, económica y cultural de la época contemporánea: la basura. Desde la mujer que se gana la vida pidiendo botellas de plástico casa por casa, pasando por el recolector y su carrito, hasta las grandes empresas que reciclan la basura y la venden al exterior ganando “millones”, la película se mueve con claridad y buen uso del lenguaje cinematográfico. La película logra ampliar nuestra perspectiva sobre el problema, y además conmueve.
4. El premio “Mejor Opera Prima” se entrega a “Poniendo el cuerpo” de Matías Medeiros.
La película reflexiona sobre un tema antiguo pero olvidado. De la antigua tríada mente, cuerpo y espíritu, los últimos dos no están presentes en la educación formal de nuestro país.
A través de escenas sencillas, la película nos sumerge en una experiencia educativa horizontal: maestros, padres y alumnos, reunidos en torno a una práctica artística, logran desarrollar talentos ignorados.
“Poniendo el cuerpo” no saca conclusiones definitivas, no pretende tener la palabra final sobre el asunto; tiene el mérito de recordarnos el entusiasmo y la alegría de aprender.
Publicado en Institucional | Deja un comentario

Comenzó el Primer Festival de CINEconCIENCIA

Fernando Lema durante la presentación del Festival

Fernando Lema durante la presentación del Festival

El miércoles 5 de octubre comenzó el Primer Festival de Cine Científico “CINEconCIENCIA” del Uruguay. En el acto de apertura estuvieron presentes el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Christophe Potton, Otto Pritsch por el Instituto Pasteur de Montevideo, Fernando Amestoy, director de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación y Carlos Pereira en representación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay.

La bienvenida a el evento estuvo a cargo de Fernando Lema, director del Festival CINEconCIENCIA, quien destacó el apoyo que tuvo la actividad que intenta promover un espacio de debate entre la ciencia en otras esferas de la sociedad. “Hoy sabemos que la ciencia sin la participación de todos no tiene un lugar en el mundo”, sostuvo Lema.

En el correr de la jornada se exhibieron los documentales “Los 5 secretos del oficinista”, “El misterio de la cabeza de Henry VI” y Océanos, una documental que por primera vez fue exhibido en pantalla grande en Uruguay y que fue el que congregó la mayor cantidad de público.

Jean-Christophe Potton, embajador de Francia en Uruguay

Jean-Christophe Potton, embajador de Francia en Uruguay

Fernando Amestoy, director de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación

Fernando Amestoy, director de la ANII

 

Otto Pritsch por el Instituto Pasteur de Montevideo

Otto Pritsch por el Instituto Pasteur

Carlos Pereira en representación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay

Carlos Pereira del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay

Publicado en Programación | Deja un comentario

Una semana con ciencia

Conferencia de Prensa en la Fundación Polo Mercosur

Conferencia de Prensa en la Fundación Polo Mercosur

El 1er. Festival de Cine Científico del Uruguay “CINEconCIENCIA”, es una contribución al conocimiento público de la ciencia y el análisis racional de la realidad. A partir de la exhibición de películas documentales uruguayos y extranjeros, debates sobre temas científicos, un concurso de producciones nacionales, una exposición de robots y un espectáculo de títeres “científicos”, se busca promover la reflexión de la población en temas que no son de un abordaje cotidiano. El evento promueve el intercambio entre investigadores, realizadores audiovisuales y público en general sobre cómo se puede estimular la trasmisión del conocimiento científico en todos los niveles de la sociedad.

Este primer festival de “CINEconCIENCIA” tiene como principal objetivo popularizar y democratizar el acceso a la ciencia a través del cine.  Océanos, La marcha de los Pingüinos, El negocio del Agua, Home, son algunos de los documentales de mayor reconocimiento que serán exhibidos en el Festival. Además de estos, todos los días se exhibirán documentales sobre temas de interés social para todos los uruguayos, referidos a la problemática de los clasificadores en Montevideo, el patrimonio natural de nuestro país y los conflictos ambientales que están en la agenda, la actividad paleontológica, la mega fauna, la invasión de productos químicos en la vida doméstica, el origen de los medicamentos consumidos, la plantación de organismos genéticamente modificados, entre otros.

El Festival comenzó con una convocatoria a autores nacionales o con residencia en Uruguay para la Selección en Competencia de realizaciones de documentales o ficciones referidos a ciencia y tecnología posteriores a 2008. A la convocatoria se inscribieron más de 20 trabajos de diferente índole lo cual sorprendió a la organización por la calidad de sus producciones. Actualmente un jurado se encuentra evaluando los films y al cierre del evento se darán a conocer los ganadores.

La Facultad de Ciencias, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Pasteur y el Centro de Investigaciones Nucleares posicionan al barrio Malvín como un polo científico. Hacia allí fue el Festival, la Sala Experimental de Malvín (Michigan y Decroly) será una de las sede de la mayoría de las actividades. La Sala 2 de Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311) es el otro espacio escogido para la exhibición de las películas. La entrada en ambos espacios es libre y gratuita.

Al cierre de cada jornada, esta previsto que especialistas vinculados a la temática del último largometraje exhibido estén presentes en la Sala y conversen con el público sobre la vigencia de estos tópicos y como afectan a nuestra vida cotidiana. Se buscará generar una dinámica de reflexión en donde se promueve la participación de la ciudadanía.

Publicado en Institucional | Deja un comentario

Novedades de CINEconCIENCIA

Finalizó el período de recepción de películas

Agradecemos a todos los realizadores que participaron de la convocatoria del 1er. Festival de Cien Científico del Uruguay “CINEconCIENCIA”. Los trabajos ya fueron entregados al Jurado para la selección de películas, que se exhibirán en la Sala Experimental de Malvín y en la Sala 2 de Cinemateca.


Taller de capacitación en Montevideo

Está abierta la inscripción para participar del taller de capacitación. El cupo es limitado para 30 personas; en caso de excederse ese límite los organizadores tendrán a su cargo la selección de participantes.

El taller consta de una primera parte teórico conceptual (10 a 12 hs.) a cargo de Fernando Lema y Enrique Fernández, y de una segunda parte práctica (14 a 17 hs.) a cargo de Marcelo Casacuberta, realizador audiovisual.

La primera parte pretende informar sobre la importancia del documental científico e intercambiar conceptos para aproximarse de la mejor forma a una temática cualquiera, con el objetivo de construir el guión básico que permita realizar este tipo de producción.

La segunda parte tiene como cometido dar nociones de cámara, edición y el lenguaje audiovisual utilizado en el documental científico. En el taller se exhibirán fragmentos de trabajos del realizador y se hará una breve demostración con los equipos.

  • Fecha: sábado 23 de julio de 2011
  • Lugar: Fundación Polo Mercosur – Edificio Mercosur
  • Dirección: Luis Piera 1992 PB
  • Horario: de 10 a 12 y de 14 a 17 hs.
     

    Plazo de inscripción: 20 de julio

Las inscripciones se realizarán enviando la ficha de inscripción a la dirección cineconciencia@polomercosur.org


 

Taller de capacitación en Liceo Nº 2 de Carmelo, Colonia.

El taller consta de una primera parte teórico conceptual (10 a 12 hs.) a cargo de Fernando Lema y Enrique Fernández, y de una segunda parte práctica (12:30 a 15:30 hs.) a cargo de Guillermo Kloetzer, realizador audiovisual.

La primera parte pretende informar sobre la importancia del documental científico e intercambiar conceptos para aproximarse de la mejor forma a una temática cualquiera, con el objetivo de construir el guión básico que permita realizar este tipo de producción.

La segunda parte tiene como cometido dar nociones de cámara, edición y el lenguaje audiovisual utilizado en el documental científico. En el taller se exhibirán fragmentos de trabajos del realizador y se hará una breve demostración con los equipos.

 

  • Dirección: José Pedro Varela 972
  • Viernes 15 de julio de 2011
  • Horario: de 10 a 12 y de 14 a 17 hs.

QUÉ ES EL 1er. FESTIVAL DE CINE CIENTÍFICO

El Festival es una contribución al conocimiento público de la ciencia y el análisis racional de la realidad. Para ello se vale de una selección de films uruguayos y extranjeros, un concurso y exposición de robots, una obra de títeres y debates sobre temas científicos.

El evento también promoverá el intercambio entre investigadores y realizadores como forma de estimular la producción audiovisual científica.
De esta manera el Festival es un aporte a los procesos de apropiación, comprensión, decisión y participación ciudadana en el ejercicio de la democracia.

 


QUÉ ES EL CINE CIENTÍFICO

El cine científico cumple con uno o varios de estos puntos:

  • Ilustra sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo humano.
  • Aborda situaciones y/o problemas de la vida cotidiana con una metodología científica.
  • Establece relaciones entre la investigación científica y la calidad de vida de la gente.
  • Documenta los resultados de una investigación científica.
  • Investiga, da información accesible o promueve la reflexión acerca de temas propios de la ciencia y la tecnología.

LA REALIDAD; ESA COSA TAN COMPLICADA


Los aconteceres cotidianos abruman por la cantidad, diversidad y complejidad de la información, y todos estamos obligados a analizar, clasificar y jerarquizar esta información para poder discernir y optar adecuadamente.

Esta actitud proactiva que cada uno toma en función de sus intereses, es la barrera natural y saludable ante la interpretación de la realidad propuesta por otras entidades (personas, grupos, empresas, instituciones, etc.) que operan de acuerdo a intereses propios, a veces muy alejados de aquellos de la población general.

Analizar, discernir, apropiarse y decidir son entonces acciones deseables que debemos estimular y potenciar.
Esperamos que el intercambio entre espectadores y científicos aporte información y diversidad de puntos de vista, así como metodologías de análisis para una mejor comprensión de las obras exhibidas y también de la realidad cotidiana.



Publicado en Institucional | Deja un comentario

Programa Sala 2 de Cinemateca

Publicado en Programación | 1 comentario

Programa Sala Experimental Malvín

Publicado en Programación | 2 comentarios

Robot araña

SAMSA II es un insecto robótico, o un “robot araña” (como prefieren llamarlo algunos), de unos 30cm de largo. Se desplaza moviendo con gran destreza sus 6 patas, cada una de las cuales posee 3 articulaciones independientes, logrando así un movimiento muy fluido, casi orgánico. El repertorio de movimientos que puede efectuar es muy variado, desde distintos estilos de caminata, con velocidad y dirección arbitrarias, describiendo trayectorias curvas, hasta complejas transformaciones geométricas en su postura.

SAMSA II puede ser operado mediante un control remoto, o funcionar en forma
completamente autónoma, percibiendo el entorno con sus sensores, y reaccionan-
do de acuerdo a su sofisticado sistema de conductas. En su construcción se emplea-
ron 20 motores, varios microcontroladores y muchísimas horas de programación, a
cargo de Pablo Gindel y Jorge Visca, quienes vienen trabajando en el proyecto
desde fines del 2010.
http://www.pablogindel.com/2011/03/samsa-ii/

Publicado en Institucional | Deja un comentario