Españoles en Uruguay

ESTUDIO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS ENTRE ESPAÑA Y LOS PAÍSES DEL MERCOSUR 

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,16% durante 2013 hasta llegar a la suma de 2.058.048, de los cuales 63.827 residen en Uruguay, según el Padrón de Residentes en el Extranjero (PERE) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas de España. Uruguay es el cuarto ‘destino’ para los españoles en Sudamérica luego de Argentina, Brasil y Venezuela. En 2013 llegaron para quedarse 1336 personas. Los mayores incrementos se registraron en Ecuador (34,7%), Colombia (17,67%) y Bolivia (13,75%).

La fuerte presencia española en Uruguay – 1,84% de la población total, el porcentaje más alto del mundo –, el incremento de la inmigración española durante los últimos cinco años y sus necesidades de información para la inserción, sugirieron iniciar una investigación en este país que es financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. Este trabajo, realizado en la Fundación Polo MERCOSUR, es la primera etapa de un estudio que se proyecta ampliar a los demás países del Mercosur con la finalidad de cuantificar esas migraciones, identificar sus intereses, necesidades, formas de comunicación y generar herramientas telemáticas que faciliten la inserción de los españoles en la región.

La FPM, acumula una importante experiencia en estudios migratorios y aloja un equipo de investigadores que desarrolla estudios sobre migrantes altamente calificados y su contribución al desarrollo, en el marco de un consorcio financiado por la Unión europea e integrado por equipos de Argentina (REDES), Colombia (OIM y Ministerio de RREE), Francia (CNRS e IRD) y Uruguay (Departamento de población de la Universidad de la República y FPM).

El 6 de mayo 2014 fue realizado en la FPM el Seminario Taller “Españoles en Uruguay” para tomar contacto con los migrantes españoles recientes e informar sobre los objetivos del proyecto.

En segunda instancia, para continuar con la metodología de trabajo establecida en el proyecto, se coordinaron grupos de discusión con españoles radicados recientemente en nuestro país. Se realizaron tres encuentros en la FPM, el 21 de mayo, 4 de junio y 11 de junio.

Equipo de trabajo:

  • Mauricio Nihil Olivera (Ciencias de la comunicación)
  • Maria Julia Morales (Análisis de datos censales)
  • Emmanuelle Simon (Encuestas)
  • Tania Ferreira (Community manager y comunicación institucional)
  • Fernando Lema (Coordinación)